Avisar de contenido inadecuado

EL VALOR DE LOS ALIMENTOS ANDINOS LA QUIWICHA(amaranto)

{
}

La Kiwicha ( amaranthus caudatus ),NOMBRES: amaranto Kiwicha, achis, achita, coimi, ckoitos, coyo, cuipa, quiwicha y quihuicha (en quechua); qamasa (en aymara).

La quiwicha  es un nutritivo cereal  de los andes y  es una planta amarantácea de rápido crecimiento, con hojas, tallos y flores morados, rojos y dorados que crece en el Perú y en las regiones altas de Ecuador , Bolivia y Argentina hasta Mexico. La Kiwicha llamó la atención de la NASA por sus grandes propiedades nutricionales motivo por el cual ha sido y aun es incluido en la dieta de los astronautas La kiwicha, al igual que la quinua, fue seleccionada para la dieta de los astronautas por su alto valor nutritivo, su aprovechamiento integral y brevedad de su ciclo de cultivo, así como su capacidad de crecer en condiciones poco favorables en su desarrollo. Por todo ello, fue calificada por la NASA como cultivo CELLSS (Sistema Ecológico de Apoyo de Vida Controlado: la planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas).

Así, la kiwicha pasó a ser cultivada en los viajes espaciales desde 1985, floreciendo en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis 71.

Alrededor de 1.200 variedades aún se mantienen en los Andes . Sus vistosas flores brotan del tallo principal, en algunos casos las inflorescencias llegan a medir 90 cm., creando vistosos campos de cultivo. La kiwicha se adapta fácilmente a muchos ambientes distintos, tiene un tipo eficiente de fotosíntesis (C4), crece rápidamente y no requiere mucho mantenimiento.

Los grandes beneficios del amaranto.

También llamado kiwicha, es un viejo cultivo, consumido por los INCAS y otras civilizaciones; se pueden consumir sus hojas y sus semillas. Es considerado un pseudocereal debido a que sus propiedades son muy similares a las de un cereal, pero posee marcadas diferencias que le confieren un alto valor proteico.

Su contenido en carbohidratos oscila entre un 50% y 60%. Posee más hierro que las espinacas en sus hojas, contienen un alto nivel de fibra, vitamina A y C, calcio y magnesio, aunque se se deben hervir antes de consumir, ya que las hojas pueden tener altos niveles de oxalatos y nitratos que reducen la absorción de algunos nutrientes.

Las semillas de amaranto tienen un nivel de proteínas-casi el doble-, que la mayoría de los cereales.

Contiene lisina, un aminoácido que se encuentras en nula o limitadas proporciones en el resto de los cereales, lo cual eleva grandemente la calidad proteica del amaranto. El amaranto kiwicha contiene entre un 5% y un 8% de grasas saludables, entre las que se destaca el escualeno, un tipo de grasa que sólo se encuentra en ballenas y tiburones.

EL DOBLE   DE CALCIO QUE LA LECHE...

La kiwicha ha destronado a la reina del calcio por excelencia: la leche. Esto, debido a que 100 gramos de kiwicha contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche. La ausencia de esta proteína produce raquitismo y osteoporosis. Además, niveles muy bajos de calcio en la sangre aumentan la irritabilidad de las fibras y los centros nerviosos, lo que produce calambres. De ahí la importancia de la kiwicha. El fósforo es otra de sus componentes. Compuesto que interviene en las funciones vitales de las personas, considerado como un elemento indispensable para el ser humano, el fósforo es el encargado de almacenar y transportar la energía en nuestro organismo. Su ausencia o poca ingesta nos puede producir cansancio y pérdida de concentración.

HIERRO Y VITAMINA A

Entre otros de sus elementos, encontramos el hierro y las vitaminas A y C, lo que hacen de la kiwicha uno de los alimentos con mayor contenido nutritivo. Sorprende, es la gran cantidad de propiedades benéficas de la kiwicha, a tal punto que esta planta pareciera ser extraída de los cuentos de hadas, ya que cada nueva investigación no hace más que mostrarnos un nuevo beneficio de esta especie.


Entre sus principales componentes se encuentra la lisina, elemento necesario para la construcción de todas las proteínas del organismo. Es además la principal responsable de la absorción de calcio, ayuda enormemente en la recuperación posterior a las intervenciones quirúrgicas y lesiones deportivas, además de favorecer la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. La lisina, entre sus múltiples propiedades, también ayuda a disminuir notablemente los niveles de colesterol en la sangre. Asimismo, favorece el desarrollo mental y estimula la liberación de la hormona del crecimiento, por lo que es recomendable consumirla desde niño.

VALOR NUTRITIVO: El contenido de proteínas de los granos  de quiwicha oscila entre el 13 y 18%, con altos niveles de lisina. Su grano posee calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo vitamínico B. Su fibra, comparada con la del trigo y otros cereales es muy fina y suave. No es necesario separarla de la harina; es más, juntas constituyen una gran fuente de energía.

amaranto

PRINCIPALES USOS:

 Alimento: La semilla se consume cocida con dulce, en forma tostada,(tostado de kiwicha) en forma de harina tostada, etc. Antiguamente era muy común el "api de achita" o "lagua de achita", una especie de leche muy nutritiva y de fácil digestión para personas de cualquier edad. Las hojas se consumen como verdura cocida. * Forraje para ganado.

* Ornamental.

* Medicinal: La cocción de la raíz se usa contra la diarrea. Las hojas cocidas para inflamaciones de vejiga, dolores reumáticos e irritación de boca y garganta (en gárgaras). La infusión de los tallos frescos sirve como laxante

NOTA MUY INTERESANTE.- Es posible que el trabajo de investigación en los Andes beneficie la expansión de la Kiwicha en otros países. Esta planta se adapta fácilmente a muchos ambientes distintos, tiene un tipo eficiente de fotosíntesis, crece rápidamente y no requiere mucho mantenimiento.Pese a los grandes avances tecnológicos de la agricultura, el mundo todavía se enfrenta a grandes problemas de hambre y desnutrición. Muchos científicos sostienen que para mejorar esa situación debemos aprovechar cultivos totalmente ignorados por el agricultor moderno. Al dar más atención a esos cultivos se diversificará el sistema agrícola establecido, que así se tornará menos vulnerable a las plagas y enfermedades. Segundo, el amaranto pertenece a un grupo muy raro de plantas de crecimiento rápido y fotosíntesis ultraeficiente. Estas plantas (C4) requieren menos de dos terceras partes de la humedad que absorben las plantas corrientes (C3).

Esta característica de resistencia a la sequía podría resultar muy valiosa en áreas donde la falta de agua limita permanentemente la producción agrícola.

AMARANTO
Información general

Nombre científico : Amaranthus retroflexus, y Amaranthus graecizans.
KIWICHA (Amaranthus caudatus)
FAMILIA: Amarantáceas.
NOMBRES: Kiwicha, achis, achita, coimi, ckoitos, coyo, cuipa, quiwicha y quihuicha (en quechua); qamasa (en aymara).
Origen : Bolivia y Perú.
Familia : Amaranthaceae
Variedad : Amaranthus hipochondriacus, originario de México, A. cruentus, originario de Guatemala y el sureste de México y A. caudatus, cuyo origen es América del Sur
Producto : Amaranto Orgánico (grano) 
Granos sanos enteros: 99,00% 
Granos dañados : 0,06% 
Granos inmaduros (verdes): 0,04% 
Materia extraña (impurezas): 0.01% 
Piedrecillas: 0.0% 
Humedad : 8,00% 
Cultivo: Anual 
Beneficiado: Mecanizada 
Empaque: Envases de papel kraft, polipropileno y cartón. Peso unitario : 25 kg., 500gr. Neto 
Volumen : 18.4 TM. En contenedor de 20’ 
Capacidad de producción : 200 - 400 TM. / Año.

Composición bromatológica entre Amaranto Vs cereales
Composición
Amaranto
Trigo
Maíz
Sorgo
Arroz
Humedad (%
8,0
12,5
13,8
11,0
11,7
Proteína cruda (%)
15,8
14,0
10,3
12,3
8,5
Grasa (%)
6,2
2,1
4,5
3,7
2,1
Fibra (%)
4,9
2,6
2,3
1,9
0,9
Cenizas (%)
3,4
1,9
1,4
1,9
1,4
Calorías/100g
366
343
352
359
353
Minerales del Amaranto Vs. Cereales
Elementos
Amaranto
Trigo
Arroz
Maíz
Ca (%)
0,14
0,02
0,02
0,01
P (%)
0,54
0,41
0,18
0,27
Mg (%)
0,22
0,10
0,08
0,13
K (%)
0,57
0,40
0,12
0,48
Mn (ppm)
12
28,00
7,00
7,00
Zn (ppm)
21,00
41,00
24,00
24,00
     

Composición bromatológica entre Amaranto Vs cereales


 

Creemos que es muy importante  conocer los grandes beneficios de las plantas  originadas en  nuestra tierra para   tener una dieta  balanceada  natural  y saludable...para toda la familia 

Nos interesa tu salud...si tienes problemas de salud deseamos  ayudarte y orar por ti. Escribenos  o llámanos  JESUS dijo que  la oración de fe mueve las montañas...Hemos  visto miles de personas ser sanadas por  medio de la oración.. No sigas sufriendo más...Jesús es el  médico de los  médicos y no hay enfermedad que El no pueda sanar....escríbenos o llámanos  ponte en contacto  con  nosotros en facebook .Dios es amor y el te ama y desea bendecir tu vida y llenarte de su paz...

pastora Karina  Mealla de Hamel  y en   facebook  Karina de Hamel

Mision cristiana del Buen Pastor...SANTACRUZ  BOLVIA.

UNA IGLESIA DIFERENTE.. UNA COMUNIDAD DE  PAZ Y AMOR


{
}

Comentarios EL VALOR DE LOS ALIMENTOS ANDINOS LA QUIWICHA(amaranto)

hola el amaranto es el alimento de los dioses por su cantidad de vitaminas , proteinas y minerales que brinda ademas que tiene una digestibilidad de 93%
yo vendo un producto a base de AMARANTO y quinua aqui el link: http://nutriuncom.blogspot.com

Deja tu comentario EL VALOR DE LOS ALIMENTOS ANDINOS LA QUIWICHA(amaranto)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre